Este evento deportivo, cuya primera edición se celebra en mayo de 2011, y de repetición anual a finales de cada mes de mayo propone un duro examen para sus participantes; 1900 metros a nado por la ría de Bilbao, 90 kilómetros en bicicleta por Artxanda, pulmón de Bilbao; y 21 a pie por ambas riberas de la ria..
Se trata de un triatlón de media distancia que recorrerá entre otros lugares el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna, el Museo Marítimo, el monte Artxanda.... Un evento único tanto para los deportistas como todos aquellos aficionados que se acerquen a contemplar la dureza de este espectáculo deportivo.
La prueba a nado se inicia a la altura del pantalán situado frente al Ayuntamiento, al que se accede desde la Plaza de Pío Baroja. El recorrido se inicia aguas abajo hasta La Salve y un cambio de sentido a la altura del Guggenheim para seguidamente remontar de nuevo la ría y sobrepasar la línea de salida en el Ayuntamiento para alcanzar la meta en el Muelle del Arenal, justo antes del puente. En total, 1,9 kilómetros de longitud, un recorrido acotado con boyas y piragüistas. Con una temperatura del agua estimada en torno a los 17º, la organización permitirá un tiempo máximo de permanencia en el agua de una hora.
La prueba de ciclismo se inicia, de acuerdo con las estimaciones de la organización, entre las 13:55 y las 14:30 horas. Unas escaleras de subida permitirán el acceso de los nadadores al Muelle del Arenal, que estará equipado con un sistema de ducha continua y con los boxes donde estarán las bicicletas de los participantes. Estos accederán a la rotonda de la Plaza Ernesto Erkoreka y a la Avenida de Zumalacárregui hasta Bolueta, donde conectarán con la carretera N-634 hasta la rotonda de Erletxe para seguidamente tomar el desvío a Artxanda e iniciar el tramo más duro y espectacular del recorrido: la subida a El Vivero. Seguirán hacia Artxanda y Enekuri, con un cambio de sentido para llegar a Santo Domingo, bajar a Bolueta y repetir el tramo inicial para volver a ascender las duras rampas de El Vivero. Tras llegar de nuevo a Enekuri, los participantes tomarán la bajada a Deusto por los Túneles de Bernaola, y concluirán la prueba en la rotonda del Puente de Euskalduna. En total, 87 kilómetros muy exigentes, con 1.167 metros de subida acumulada y el tráfico parcialmente cortado para la competición.
La carrera a pie se iniciará en el box donde se dejarán las bicicletas, en la explanada de Botica Vieja. Se tratará de dar tres vueltas y media a un circuito urbano de 21 kilómetros, que discurre en su práctica totalidad a lo largo de las márgenes de la Ría: Ribera de Botica Vieja, Avenida Universidades y Campo de Volantín, giro en el Puente del Ayuntamiento, y a continuación Muelle de Uribitarte, Guggenheim, Abandoibarra y giro en el Museo Marítimo para rodear el Palacio Euskalduna y volver al comienzo cruzando el Puente de Euskalduna. En la última vuelta, tras cruzar al Puente del Ayuntamiento el circuito se desvía al Muelle de Ripa, Puente del Arenal y muelle del mismo nombre, para finalizar el recorrido en el interior del Parque del Arenal donde estará instalada la meta. Los participantes contarán con dos avituallamientos por vuelta.
Website: http://www.bilbaotriathlon.com/
Hoteles cerca del Bilbao Exhibition Center:
Otros establecimientos relacionados o cercanos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario